martes, 6 de mayo de 2014

Buenas tardes señores asesores, reciban una cordial bienvenida a este nuestro blog del Programa de Articulación con la  Educación Media  del centro Agroempresarial y Minero Regional Bolívar.
Creado para compartir todas las evidencias de la esmerada labor que realizamos en cada una de las instituciones educativas que están articuladas con los diferentes programas de formación.
Esperamos contar con tu participación activa en la actualización de este espacio de interacción.

                                                     BIENVENIDOS...

2 comentarios:

  1. CARACTERIZACIÓN DEL FORMADOR DEL SIGLO XXI

    COMPETENCIAS IDEALES DEL FORMADOR BRECHA COMPETENCIAS REALES DEL FORMADOR DE HOY
    Competencias en la materia
    Capacidad de integración de la teórica y la practica (aplicación del conocimiento – desempeño) El formador, debe actualizarse continuamente. : Debe conocer su disciplina y las estrategias y medios para lograr su comprensión y aprendizaje en la actualidad falta mucha actualización del formador por motivos económicos y falta de interés o tiempo. Competente profesionalmente: pero Debe conocer su disciplina y las estrategias y medios para lograr su comprensión y aprendizaje
    Competencias pedagógicas: Saber (currículo, didáctica), Saber hacer (currículo, didáctica, evaluación, relaciones con los estudiantes) Saber Ser (Relaciones con los estudiantes, sensibilidad social)
    Falta de pedagogía en los docentes, desaprender teorías magistrales del docente. Despierta curiosidad por el conocimiento, de acuerdo con las etapas de desarrollo de cada estudiante. El maestro identifica sus emociones y las de los estudiantes y las encauza de manera constructiva para la creación de conocimiento pero falta mas comprometimiento con los estudiantes, en cuanto al ser, sus relaciones con los mismos.
    Cooperación y colaboración
    Garantía de calidad
    Movilidad
    Liderazgo
    Aprendizaje Permanente
    El docente no se preocupa por asumir un liderazgo frente a los proceso que desarrolla, garantizando la calidad de lo que imparte, por tal razón debe actualizarse permanentemente. Es evidente que el maestro está en la obligación de actualizar sus conocimientos y desarrollar de forma constante habilidades y actitudes que le permitan responder efectivamente a los retos, por medio del desarrollo de lo que sus estudiantes deben saber, saber hacer y ser.
    Competencias para el desarrollo de la Innovación educativa apoyada por las Tics: Tecnológicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas y de gestión Falta involucrarse y comprometerse con el uso de las tecnologías de información y comunicación. Incursiona en las Tics, consultando y permitiendo que sus alumnos utilicen herramientas tecnológicas, pero no profundiza en ello

    ResponderEliminar
  2. Análisis de las Tendencias Actuales de la Educación
    El ser humano se preocupa mas por la producción de dinero que aprender a ser feliz; la pregunta sería, podemos lograr la felicidad o aprender ser felices? En esta sociedad nuestra que se preocupa mas por lo material que enseñarle a las generaciones a percibir la felicidad desde el amor? el respeto por mis semejante y la ayuda a los demás y no en adquirir riquezas materiales. Hoy se observamos la pérdida de valores reflejada en nuestra sociedad y que parte desde la célula básica como es nuestra familia.

    Las estrategias ejecutadas por los profesores, docentes, maestros, instructores, en universidades, escuelas e instituciones educativas, parece no importar el sentir del ser humano, llamado alumno o aprendiz y se desconoce su ser o problemática que vive.

    Las Tics han tenido una utilización equivocada, a través de la cual algunas veces se masifica información destructiva para la sociedad, lo cual conlleva a una deshumanización evidenciada con los altos índices de homicidios de mujeres, suicidios en jóvenes, atentados, destrucción del medio ambiente (flora, fauna, etc.). Los modelos negativos dentro del sector público como son los casos de corrupción a nivel general ratifican el grado de deterioro y la pérdida de las buenas costumbres en nuestra sociedad. Todo lo anterior nos hace añorar aquellos tiempos dentro de los cuales se caracterizaba el buen trato, la cortesía, el respeto, la convivencia pacifica.

    El trabajo de la escuela debe estar centrado en este nuevo siglo en poner al servicio de la sociedad, todos los recursos que le permitan crear a través de la educación, seres humanos mas sensibles, mas humanizados, mas preocupados por los intereses colectivos que los individuales preocupados por el dolor ajeno. Para lograr lo anterior se hace necesario contar con verdaderos maestros con soportes éticos, preocupados por reflexionar su trabajo en pro de la construcción de una sociedad mas justa, más equilibrada y más tolerante.

    El nivel de bienestar de las personas está determinado por la interpretación que cada cual hace de todos los sucesos y acontecimientos que vive, por tal razón la clave es saber que se tiene ese control en la adversidad. Igualmente comprendemos todas las situaciones y nos adaptamos a los aconteceres tanto negativos como positivos. Se hace necesario y beneficioso que nuestros estudiantes reconozcan las actuaciones de todas las personas con una actitud positiva creándose así empatía con el otro y un sentir bien amoroso.

    Existen muchísimas estrategias de aprendizaje, pero las situaciones y los contextos son diferentes, por tanto el buen docente o formador deberá construir una buena planeación pedagógica, que le permita alcanzar a través de diferentes actividades de aprendizaje el logro de los objetivos de la formación. Los aspectos a tener en cuenta deberán comprender aspectos del saber, del saber hacer, del ser, del saber vivir y saber convivir.









    El proceso de aprender - Nueva estrategia:
    METODOS Comunicación
    Colaboración
    Coexistencia con el cambio
    Autoaprendizaje
    Reflexión
    Autoevaluación
    Problemas Reales: Gran Cantidad de Proyectos para escoger por parte del alumno
    Momentos de aprendizaje
    Evaluación real e integral

    CONTENIDOS
    MEDIOS Construcción del conocimiento
    Diferencias culturales
    Diseños bien definidos
    Inicio-desarrollo-final
    Atributos perdidos
    1. La Solidaridad.
    2. La Inclusión
    3. La Participación
    4. La Equidad
    5. La Comunidad
    6. Respeto

    ResponderEliminar